miércoles, 29 de septiembre de 2010

Biografía de Niceto Alcalá-Zamora [Academia - RAE - España]

0 comentarios
Biografía de Niceto Alcalá-Zamora [Academia - RAE - España]Niceto Alcalá-Zamora y Torres (Priego de Córdoba, España, 6 de julio de 1877 – Buenos Aires, Argentina, 18 de febrero de 1949) fue un político español, primer presidente de la Segunda República Española.

Niceto Alcalá-Zamora y Torres fue un portento intelectual; a la temprana edad de 17 años era licenciado en Derecho y que a los 22 años, Letrado del Consejo de Estado.

Al cumplir los 40 años, el cordobés, que ya era conocido como un abogado de gran prestigio, se hizo cargo de la cartera de Fomento en el Gobierno de Manuel García Prieto, marqués de Alhucemas. Era el destino, casi lógico, de un político que durante toda su vida y desde muy joven había hecho gala de sus ideas liberales y monárquicas, lo que le llevó en su juventud a entrar en el Partido Liberal, liderado entonces por figuras tan ilustres como Sagasta y Moret. Sin embargo, era un encargo envenenado, teniendo en cuenta que en 1917, España encontraba dificultades en producir alimentos en cantidad suficiente y la Gran Guerra estaba poniendo en peligro los canales tradicionales de abastecimiento.

Aquel gobierno no sobrevivió ni siquiera un año, pero aún volvería a ser ministro, en este caso de la Guerra con García Prieto en el último Gobierno constitucional de la Monarquía de Alfonso XIII. El Gabinete, como la mayoría de los que se habían formado después de las muertes de Cánovas (1897) y de Sagasta (1903), era inoperante. Cuando se reunieron las Cortes Generales el 23 de mayo de 1923 el hemiciclo estaba formado por 22 agrupaciones distintas: demócratas, liberales, izquierdistas, liberales, liberales agrarios, reformistas, nicetistas, conservadores, ciervistas, mauristas, regionalistas, republicanos, socialistas, unionistas monárquicos, nacionalistas catalanes, nacionalistas vascos, integrantes de la Liga Monárquica Vizcaína, tradicionalistas, católicos, clases mercantiles, agrarios, integristas e independientes. En definitiva, era imposible gobernar.

Niceto Alcalá-Zamora había ocupado distinguidos cargos político-administrativos y se distinguió como orador en las Cortes, desde que fue elegido diputado por La Carolina en 1905. Fue director de Administración Local y subsecretario de Gobernación. También se mantuvo al tanto de la discusión de las mancomunidades, un programa presentado por Canalejas con el fin de solventar el problema de la configuración territorial española. Durante todo este tiempo estuvo al servicio del Partido Liberal del conde de Romanones, pero finalmente se adscribió al Partido Liberal Democrático de Manuel García Prieto y desde entonces, comenzó su carrera ministerial, tanto en Fomento como en Guerra.

Por todo ello, en cuanto el general Miguel Primo de Rivera dio su golpe de Estado e instauró su Dictadura, muchos españoles (incluyendo, al principio, al propio Alcalá-Zamora) acogieron con entusiasmo y cierto alivio el nuevo régimen, pero Alcalá-Zamora fue modificando su postura política hasta convertirse en uno de los más firmes opositores al régimen dictatorial del general Primo de Rivera y de la monarquía alfonsina, principal baluarte de la Dictadura.

Así, el 13 de abril de 1930, cuando el general Primo de Rivera ya había dimitido de su cargo y había sido sustituido por el general Dámaso Berenguer, que tenía el encargo de Alfonso XIII de volver al régimen constitucional de 1876, Alcalá-Zamora pronunció un famoso discurso en el teatro Apolo de Valencia en el que retiró su apoyo y confianza a la monarquía y propugnó una república conservadora y burguesa, apoyada en las clases medias y en los intelectuales.

Biografía de Antonio Alcalá Galiano [Academia - RAE - España]

0 comentarios
Biografía de Antonio Alcalá Galiano [Academia - RAE - España]Antonio Alcalá Galiano y Fernández de Villavicencio, (Cádiz, 22 de julio de 1789 - Madrid, 11 de abril de 1865). Político y escritor español.
Perteneció a una influyente familia de militares como hijo del marino Dionisio Alcalá Galiano, muerto en la batalla de Trafalgar, tío del escritor Juan Valera. Y sobrino del Capitán General de la Armada, Don Juan María de Villavicencio y de la Serna, Regente del Reino, durante la estancia de Fernando VII en Bayona.

Tras sus estudios en el Real Colegio de la Purísima Concepción de Cabra, recorrió con su padre el Mediterráneo en 1802, deteniéndose en Nápoles. En 1806 ingresó como cadete en Guardias Marinas Españolas y al año siguiente fue hecho maestrante de Sevilla. El 8 de noviembre de 1808 casó con María Dolores Aguilar, de la que tuvo un hijo y se separó, presuntamente por infidelidad de la esposa en 1815. Por entonces tenía fama de libertino y borracho. Era, además, de una extrema fealdad.

Abandonó la carrera militar en 1812. Doceañista en su juventud, tomó partido junto con José Joaquín de Mora en 1814 contra la introducción del Romanticismo reaccionario germánico por Juan Nicolás Böhl de Faber en Cádiz, pero después de su emigración londinense apoyó la nueva estética, de lo que da fe su "Prólogo" a El moro expósito de su gran amigo Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, que supone de hecho el manifiesto del Romanticismo español. Participó en la conspiración que terminó con el triunfo del liberal Rafael del Riego en 1820 y la proclamación de la Constitución de Cádiz derogada por Fernando VII. Fue considerado como un gran orador y defendió el liberalismo exaltado en la Fontana de Oro durante el Trienio Liberal, en que militó en la sociedad secreta Confederación de Caballeros Comuneros, pero luego se pasó a la Masonería y al partido moderado y tuvo que marcharse al exilio al votar la incapacidad del rey Fernando VII en 1823.

En Londres sobrevivió enseñando lengua y literatura española. Hasta entonces era fundamentalmente un gran lector de Montesquieu; a partir de entonces se imbuyó del pensamiento político inglés y en consonancia con el liberalismo moderado de Edmund Burke rechazó la política de principios abstractos y se inclinó por el utilitarismo hasta convertirse al liberalismo doctrinario de Alexis de Tocqueville y Benjamin Constant de Rebecque.

Sus coetáneos son unánimes al afirmar que Antonio Alcalá Galiano destacaba como orador. Además es autor de una de las mejores autobiografías del siglo XIX, redactada en dos versiones: los Recuerdos de un anciano (1878) y las Memorias (1886), algo más detalladas. Por otra parte, fue también un gran crítico literario, como demuestran sus Lecciones de literatura española, francesa, inglesa e italiana del siglo XVIII. Compuso además unas Lecciones de derecho político y constitucional (1843).

Obras
- Recuerdos de un anciano (1878)
- Memorias (1886)
- Lecciones de literatura española, francesa, inglesa e italiana del siglo XVIII
- Lecciones de derecho político y constitucional (1843).
- Apuntes para servir a la historia del origen y alzamiento del ejército destinado a - Ultramar en 1 de enero de 1820

Biografia de Pedro Antonio de Alarcón [Academia - RAE - España ]

0 comentarios
Biografia de Pedro Antonio de Alarcón [Academia - RAE - España ]Pedro Antonio Joaquín Melitón de Alarcón y Ariza, que así se llamaba, novelista español (Guadix, Granada, 10 de marzo de 1833 – Valdemoro, Madrid, 19 de julio de 1891). Perteneció al movimiento realista. Se trata de uno de los más destacados autores de este movimiento, uno de los artífices del fin de la prosa romántica.

Pedro Antonio de Alarcón tuvo una intensa vida ideológica; como sus personajes, evolucionó de las ideas liberales y revolucionarias a posiciones más tradicionalistas. Aunque su familia provenía de hidalgos era más bien humilde, aunque no tanto como para no poder permitirse enviarlo a estudiar Derecho en la Universidad de Granada, carrera que abandonó pronto para iniciarse en la eclesiástica. Aquello tampoco le satisfizo y abandonó en 1853 para marchar a Cádiz, donde funda El Eco de Occidente, junto a Torcuato Tárrago y Mateos, iniciando su carrera periodística en la dirección de este periódico.

Alarcón escribía desde su adolescencia, citándose a don Isidro Cepero como el instigador principal de su inquietud literaria. Su primera obra narrativa, El final de Norma, fue compuesta a los 18 años y publicada en 1855. Sus inquietudes le llevaron a integrarse en el grupo que se llamó la Cuerda granadina.

Se trasladó en 1854 a Madrid, molesto con el entorno reaccionario de Granada. Allí crea un periódico satírico, El látigo, que también dirige, de cierto éxito, con ideología antimonárquica, republicana y revolucionaria. Era un claro heredero de su experiencia en El eco de Occidente.

En 1857, escribe El hijo pródigo, drama de gran éxito. También en 1857 empieza a publicar relatos y artículos de viajes en la publicación madrileña El Museo Universal. Más tarde interviene como soldado y periodista en la guerra de África, recogiendo todo lo que acontecía en la campaña y en su vida allí y que luego mandaba a su editor en una serie de artículos, que se recogieron bajo el título de Diario de un testigo de la guerra de África, en 1859; este libro es especialmente apreciado por su gran y prolija descripción de la vida militar.

Más adelante cultivó la literatura de viajes, contando en diversos artículos sus viajes por Italia (recogidos en De Madrid a Nápoles, 1861) y su Granada natal (La Alpujarra, 1873), en los que el realismo de las descripciones contrasta con la ilusión de una prosa que narra lo cercano y desconocido. Estos artículos rebasan el interés meramente periodístico, constituyendo un ejemplo para toda la literatura de viajes posterior.

En 1865 se casó con Paulina Contreras Rodríguez en Granada, de cuyo matrimonio nacieron cinco hijos, dos varones y tres hembras. Los varones fallecieron en Madrid en los años de la contienda civil, al igual que dos de las hijas, casándose la única que sobrevivió, Carmen de Alarcón Contreras con Miguel Valentín Gamazo, de cuyo matrimonio tuvieron tres hijos, María del Carmen, María del Pilar y Miguel Valentín de Alarcón, que falleció en Madrid el 4 de mayo de 2000, siendo el último descendiente directo de Pedro Antonio de Alarcón, pues murió soltero y sin que se sepa que tuviera descendencia.

Biografía de John W. Young [Astronauta - Espacio - NASA]

0 comentarios
Biografía de John W. Young [Astronauta - Epacio - NASA]John Watts Young (n. 24 de septiembre de 1930) fue uno de los astronautas que pisó la Luna durante la misión Apolo 16, el 21 de abril de 1972.
Nacido en San Francisco, California, y criado en Orlando, Florida, consiguió la licenciatura en ingeniería aeronáutica con los mayores honores en el «Georgia Institute of Technology» en 1952. Después de graduarse se alistó en la marina de los Estados Unidos, convirtiéndose en piloto de caza, y en 1959 en piloto de pruebas.

Young disfrutó de una de las más largas carreras en la historia de la astronáutica norteamericana. Fue el primer hombre en volar al espacio en seis ocasiones, dos de ellas hacia la Luna, y el único astronauta en pilotar cuatro clases diferentes de naves espaciales, que incluyen:
Cápsula espacial Gemini (Gemini 3)
Cápsula Gemini y Vehículo Agena (Gemini 10)
Cápsula espacial Apolo
Transbordador Espacial

Se unió a la NASA en 1962 y voló en el Gemini 3 (junto con «Gus Grissom»), Gemini 10 (con Michael Collins), Apolo 10 (con Thomas P. Stafford y Eugene A. Cernan), Apolo 16 (con Thomas K. Mattingly y Charles M. Duke), STS-1, la primera misión del Transbordador Espacial y STS-9, el primer vuelo del Transbordador con el laboratorio espacial Spacelab. Young fue el primer astronauta del grupo 2 en ser selecionado para un vuelo, y anotó otro hito al introducir de contrabando un sandwich de chopped de ternera en una nave espacial, hecho por el cual fue reprendido. Young se entrenó como piloto de reserva para el vuelo Gemini 6 antes de volar en el Gemini 10, en el que, como comandante de la misión, efectuó el primer ensamblaje doble de la historia de la astronáutica. Trabajó para la NASA durante 42 años, permaneciendo durante todo el tiempo en la lista de astronautas activos. Tras dos décadas en labores administrativas para la NASA, se retiró el 31 de diciembre de 2004 a la edad de 74 años.

Biografía de Sally Ride [Astronauta - Espacio - NASA]

0 comentarios
Biografía de Sally Ride [Astronauta - Espacio - NASA]Sally Kristen Ride (nacida en Los Ángeles, 26 de mayo de 1951) es una físico estadounidense y una ex astronauta de la NASA que en 1983 se convirtió en la primera mujer norteamericana en alcanzar el espacio ultraterrestre. Llegó a ser también una jugadora profesional de tenis en su país. A finales de los años 1970 respondió a un aviso de prensa solicitando voluntarios para el programa de la NASA, dando inicio a su carrera espacial. En el espacio, Ride fue precedida por dos mujeres Soviéticas, Valentina Tereshkova (1963) y Svetlana Savitskaja (1982). Estuvo casada por un tiempo con otro astronauta de la NASA, Steve Hawley.

Sally Ride nació en Los Angeles en 1951, y es la más mayor de los hijos de Carol Joyce Anderson y Dale Burdell Ride, de ascendencia noruega. Una hermana de Ride llamada Karen Bearful Ride, se convirtió en una ministra presbiteriana. Asistió a la escuela en el Valle de San Fernando y la secundaria en un liceo para niñas en Los Ángeles becada por su desempeño en el tenis, pues además de su interés en la ciencia, Ride fue una jugadora de categoría en el tenis nacional de su país. Comenzó la universidad en Filadelfia pero recibió su título de Grado en inglés y física de la Universidad de Stanford, cerca de Palo Alto, California. Recibió un título de maestría y un PhD en física de la misma institución, mientras estaba haciendo investigación en astrofísica y en el láser de electrones libres.

Ride fue una de 8900 personas que respondieron a un anuncio en un periódico que solicitaba candidatos para el programa espacial.3 Como resultado de ello, Ride se sumó a la NASA en 1978. Durante su carrera Sally fue comunicadora de cabina (CapCom) para el segundo y tercer vuelos del programa del transbordador espacial (STS-2 y STS-3) y ayudó a desarrollar el Servicio Remoto del sistema manipulador (Canadarm).2 El 18 de junio de 1983 se convirtió en la primera mujer del continente americano en viajar al espacio como tripulante en el transbordador espacial Challenger como parte de la misión STS-7. La tripulación de 5 astronautas abordo la misión STS-7 desplegó dos satélites de comunicaciones, realizó experimentos farmacéuticos, y fue la primera misión en utilizar el brazo robot en el espacio y la primera en utilizar el brazo para recuperar un satélite. Su segundo vuelo espacial fue en 1984, también a bordo del Challenger. Ella ha estado un total acumulativo de más de 343 horas en el espacio. Ride estuvo 8 meses en formación para su tercer vuelo cuando ocurrió el accidente del Transbordador espacial Challenger.2 Fue asignada como parte de una comisión presidencial para investigar los detalles del accidente, y encabezó el Subcomité de Operaciones de ese comité. Después de la investigación, Ride fue asignada a la Oficina Central de la NASA con sede en Washington, D. C. Allí la NASA llevó el primer esfuerzo de planificación estratégica, escribiendo de un informe titulado Leadership and America's Future in Space ("Liderazgo y el futuro de América en el Espacio"), y fundó la Oficina de Exploración de la NASA.


Biografía de Lisa Nowak [Astronauta - Espacio - NASA]

0 comentarios
Biografía de Lisa Nowak [Astronauta - Espacio - NASA]Lisa Marie Nowak, astronauta de la NASA, que participó en la misión del transbordador espacial Discovery, vuelo STS-121, como tripulante.
Nació el 10 de mayo de 1963 en Washington, Distrito Federal. Está casada con Richard T. Nowak, de South Burlington, Vermont y tienen tres hijos. Los padres de Lisa son Alfredo y Jane Caputo y residen en Rockville, Maryland. En su juventud compitió como atleta. En la actualidad practica ciclismo, vela, tiro al blanco, cocina, coleccionismo de sellos de caucho y toca el piano.

Recientemente estuvo en la cárcel por un triangulo amoroso con otro astronauta.

- Graduada por la C.W. Woodward High School, de Rockville, Maryland, en 1981
- Titulada en ingeniería aeroespacial por la Academia Naval de los E.E.U.U. en 1985
- Master en ingeniería aeronáutica por la Escuela Naval de Postgrado de los E.E.U.U. en 1992

Obtuvo las alas de piloto naval en junio de 1987. En 1993 fue seleccionada como piloto de pruebas y apta para trabajos de ingeniería espacial. En 1996 fue nominada para el programa de astronautas. Tiene más de 1500 horas de vuelo ha volado en más de 30 aeronaves diferentes
Desde agosto de 1996, trabaja en la NASA y ha sido cualificada como especialista de misión, en áreas de control de misión, comunicaciones y comunicador principal con los vuelos tripulados. Participó en el vuelo STS-121, lanzado el 4 de julio de 2006 con destino la estación espacial internacional, completando 12 días, 18 horas y 36 minutos de vuelo orbital.

El 7 de febrero de 2007 Lisa Nowak fue detenida y acusada de intento de homicidio, tras secuestrar y agredir a Colleen Shipman, mujer a la que consideraba su rival por el amor de otro astronauta, William Oefelein, piloto de la marina que integró la tripulación del 'Discovery' en una misión a la Estación Espacial Internacional.

En el interrogatorio, Nowak explicó que sus contactos con Oefelein, soltero y con dos hijos, eran "algo más que una relación de trabajo, pero menos que una relación amorosa" y mantiene que no tenía intención de dañar físicamente a Shipman y que sólo quería asustarla "para conversar con ella". Nowak quedó en libertad tras pagar una fianza de 25.500 dólares, pero las autoridades de la Nasa dijeron que ha recibido un permiso de ausencia de 30 días y fue relevada de toda actividad.

La Fiscalía de Orlando aseguró que Nowak, armada con una pistola y un cuchillo, había viajado 1.500 kilómetros desde Houston (Texas) hasta el aeropuerto internacional de esa ciudad de Florida para secuestrar a Shipman y, posiblemente, asesinarla.

Al concluir el permiso de 30 días otorgado por la NASA, y al no ser considerada oficialmente una empleada de la agencia, el 7 de marzo de 2007 la despiden regresándola a la Armada con su cargo actual de oficial de marina mientras enfrenta el proceso judicial. Su destino es la jefatura de escuela naval de vuelo de Corpus Christi, Texas, donde la Armada de los E.E.U.U. espera que se resuelva el caso penal para tomar cualquier otra decisión sobre la Capitán Nowak.

Biografía de Carlos Noriega [Astronauta - Espacio - NASA]

0 comentarios
Biografía de Carlos Noriega [Astronauta - Espacio - NASA]Carlos Ismael Noriega Jiménez (*Lima Perú, 8 de octubre de 1959), es un astronauta de la NASA, científico y Teniente Coronel retirado del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Es peruano que ostenta también la nacionalidad estadounidense. Actualmente tiene 50 años.

- Graduado por la Wilcox High School, Santa Clara, California, en 1977.
- Titulado en informática por la Universidad del Sur de California en 1981.
- Máster en informática y otro en operaciones de sistemas por la Naval Postgraduate School, ambos obtenidos en 1990.

Seleccionado por la NASA en diciembre de 1994, Noriega fue enviado al Johnson Space Center en marzo de 1995. En mayo de 1996 fue asignado como especialista a una misión espacial. Noriega voló en la STS-84 en 1997 y en la STS-97 en 2000. Ha permanecido unas 461 horas en el espacio que incluyen 19 horas de paseo espacial en 3 oportunidades. Tras la STS-97 Noriega fue nombrado comandante de reserva de la Expedición 6 de la Estación Espacial Internacional. Más adelante formó parte del equipo de la STS-121 aunque en julio de 2004 sería sustituido del mismo debido a un informe médico desfavorable que lo apartó momentáneamente.

Vuelos espaciales
- STS-84 (1997) - Sexta misión a la estación espacial rusa MIR. Durante la misión, de ocho días, el equipo del transbordador Atlantis llevó a cabo un buen número de experimentos secundarios, y trasladó casi 4 toneladas de suministros y equipo de experimentación del Atlantis a la MIR. Noriega registró un total de 221 horas y 20 minutos en el espacio recorriendo 3,6 millones de millas y dando 144 vueltas a la Tierra durante el transcurso de esta misión. Como anécdota se puede contar que en este viaje espacial llevó al espacio recuerdos de su tierra natal, como la chicha morada. Tampoco faltó entre sus pertenecías llevadas al espacio, su bandera bicolor y un Tumi de oro, símbolo de la Cultura Chimú. Asimismo recibió la felicitación directa al espacio del presidente peruano Alberto Fujimori.

- STS-97 (2000) - Quinta misión dedicada al montaje de la Estación Espacial Internacional. Durante su acople a la Estación, el equipo instaló el primer sistema de placas solares, se realizaron 3 paseos espaciales y se llevaron suministros y equipo para los primeros tripulantes de la Estación, pertenecientes a la Expedición 1. La duración de la misión fue de 10 días, 19 horas y 57 minutos, y recorrieron 4,47 millones de millas.

Biografía de José M. Hernández [Astronauta - Espacio - NASA]

0 comentarios
Biografía de José M. Hernández [Astronauta - Espacio - NASA]José Hernández Moreno (French Camp, California, Estados Unidos -7 de agosto de 1962), también José M. Hernández, es un especialista en misiones espaciales de la NASA (Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio), siendo hijo de Julia Moreno y Salvador Hernández, inmigrantes mexicanos. Su padre, Salvador, es originario de La Piedad, Michoacán, y llegó a este país hace unos 60 años para trabajar en los campos agrícolas de California.

Hizo estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad del Pacífico, posteriormente hizo una maestría en ciencias en ingeniería eléctrica en la Universidad de California en Santa Bárbara.

Fue seleccionado por la NASA en el Grupo 19 de 2004 para actividades espaciales.

Como uno de los cuatro hijos de una familia de migrantes del campo mexicano se vio obligado a trabajar en labores de recolección de frutas y verduras en California. En 2006 obtuvo un doctorado honoris causa por la Universidad del Pacífico.1

Su motivación para ser astronauta ocurrió cuando se encontraba recolectando verdura en Stockton, California y escuchó en su radio de transistores que el latinoamericano de origen costarricense Franklin Chang-Díaz había sido seleccionado para el programa de astronautas de la NASA y sería el primer latino en el espacio. Su colaboración en el Livermore National Laboratory en la década de 1990s contribuyó en una nueva herramienta para la detección temprana del cáncer de pecho.

El ingeniero de la NASA recuerda exactamente como ocurrió: Me encontraba limpiando con azadón una fila de remolacha azucarera en un campo de cultivo cerca de Stockton, California y escuché en la radio de transistores que Franklin Chang-Díaz había sido seleccionado como astronauta, dice Hernández, que era estudiante de educación superior en ese tiempo. Hernández cita: Recordando la selección del hispano-estadounidense Franklin Chang-Díaz: Ese fue el momento en que dije ‘quiero viajar al espacio’; desde entonces, es algo por lo que he luchado cada día para hacerlo.2

Como uno de los cuatro hijos de una familia de migrantes campesinos mexicanos, Hernández no aprendió inglés hasta que tenía 12 años de edad. Pasó la mayor parte de su infancia en lo que él llama el Circuito California viajando con su familia desde México hasta el sur de California cada marzo y trabajando en el área de Stockton hasta noviembre; cosechando fresas y pepinos en las granjas a lo largo de la ruta. Entonces regresaban a México en Navidad e iniciaban el ciclo de nuevo en la siguiente primavera. Hernández dice a algunos niños le puede parecer divertido viajar, pero yo tenía que trabajar y no estaba de vacaciones.

Sobre los Estados Unidos dice: “Yo vine de una familia muy pobre, muy humilde, de familia inmigrante campesina y este país me dio la oportunidad de estudiar y perseguir mis sueños como astronauta”.

martes, 28 de septiembre de 2010

Biografia de John D. Olivas [Astronauta - Espacio - NASA]

0 comentarios
Biografia de John D. Olivas [Astronauta - Espacio - NASA]John Daniel "Danny" Olivas (n. 25 de mayo de 1965 en North Hollywood, California) es un ingeniero y astronauta estadounidense de origen mexicano. John D. Olivas está casado y es padre de cinco hijos.

Nacido en North Hollywood, California y criado en El Paso, Texas, se licenció en ingeniería mecánica en la Universidad de Texas en El Paso en 1989, y tiene una maestría en ingeniería mecánica de la Universidad de Houston en 1993 y posteriormente un doctorado en ingeniería mecánica y de ciencias de materiales del Universidad de Rice en 1996 .
Fue seleccionado por la NASA el 4 de junio de 1998 y se encuentra a mediados de junio de 2007 en la misión espacial STS-117, como especialista, que viajó al espacio exterior en el Transborador Espacial Atlantis
Después de concluir la universidad Olivas encontró trabajo con la filial texana de la empresa química Dow Chemical. Durante cinco años se desempeñó como examinador de materiales y supervisaba las condiciones en las instalaciones propiedad de la compañía. Al mismo tiempo continuó sus estudios con una maestría en ingeniería mecánica en la Universidad de Houston.

En 1994 se empleó en la Base Aérea Kelly en San Antonio, Texas donde se ocupaba de los propulsores del avión de transporte C-5 Galaxy. En los meses de verano de 1995 trabajó en el Johnson Space Center, donde examinaba nuevos materiales para los trajes espaciales de astronauta para la NASA.

Después de su doctorado en la Universidad de Rice emigró a California. Estuvo trabajando en una compañía de la industria aeronáutica y después obtuvo empleo en el Jet Propulsion Laboratory (Laboratorio de Propulsión a Chorro). En este se desempeñaba como ingeniero de investigación en el aseguramiento de la calidad, en donde desarrolló procesos para la investigación no destructiva de componentes, que más tarde se emplearían en misiones espaciales. Posteriormente fue director de seguridad de producción, donde investigaba la sensibilidad de circuítos electrónicos.

Olivas fue seleccionado en el verano de 1998, junto con otros 24 colegas, para el conformar el 17º. Grupo de astronautas de la NASA.

Después de la instrucción básica fue asignado sección de robótica de la oficina de astronautas, donde delineó la Special Purpose Dexterous Manipulator (o Mano Canadá) de la Estación Espacial Internacional (ISS). Después siguieron tres años en la sección de Actividad extravehicular (EVA) en la que trabajó en técnicas para reparar naves espaciales en órbita.

Olivas fue seleccionado para su primer vuelo espacial como especialista de misión de la misión STS-117, la que despegó al espacio el 8 de junio de 2007 y se mantuvo en el espacio hasta el 22 de junio de 2007, aterrizando en la Base Aérea Edwards.

Biografía de Susan Helms [Astronauta - Espacio - NASA]

0 comentarios
Biografía de Susan Helms [Astronauta - Espacio - NASA]Susan Jane Helms es una astronauta (retirada) de la NASA.
Susan Helms nació el 26 de febrero de 1958 en Charlotte, Carolina del Norte, EE. UU., si bien se considera de Portland, Oregón. Le gusta tocar el piano y realizar otras actividades musicales, viajar, leer, las computadoras y cocinar. Sus padres, Pat (Teniente Coronel retirado de la USAF) y Dori Helms viven en Albuquerque, Nuevo México

Helms se graduó por la U.S. Air Force Academy en 1980. Recibió su habilitación como piloto y fue destinada a la Base Aérea Eglin , en Florida, como ingeniero de armas de F-16. En 1982, pasa a desempeñar la misma labor de ingeniero pero esta vez para F-15. En 1985 se graduó por la Stanford University y fue profesora de aeronáutica en la Academia de la USAF.

En 1987, entra en la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Base Aérea de Edwards, California. Tras completar un año como ingeniero de vuelo, Helms fue destinada a la USAF Exchange Officer. Trabajó como ingeniero de pruebas y como ingeniero de vuelo y en un proyecto sobre el CF-18. Trabajaba en el desarrollo de un sistema de simulación para el ejército canadiense cuando ella fue seleccionada para el programa de astronautas.

Como ingeniero de vuelo de pruebas, Helms voló en 30 tipos de aeronaves diferentes de las fuerzas aéreas estadounidenses y canadienses.

Fue elegida por la NASA en enero de 1990, convirtiéndose en astronauta año y medio después, en julio de 1991. Voló en las STS-54, STS-64, STS-78, STS-101 y sirvió abordo de la Estación Espacial Internacional como miembro de la Expedición 2. Veterana de 5 vuelos espaciales, Helms contabilizó 5.064 horas en órbita, incluyendo un paseo espacial de 8 horas y 56 minutos que a mediados de julio de 2002 supuso récord mundial.

Después de 12 años en la NASA en los que pasó 211 días en el espacio, Helms regresó a la USAF en julio de 2002 ocupando un lugar en el cuartel general de la USAF Space Command.

Biografía de Charles M. Duke [Astronauta - Espacio - NASA]

0 comentarios
Biografía de Charles M. Duke [Astronauta - Espacio - NASA]Charles Moss Duke, Jr (n. el 13 de Octubre de 1935 en Charlotte, Carolina del Norte) es un astronauta norteamericano retirado que participó en el programa Apolo.
En 1957 recibe el Bachelor of Science en ingeniera física de la academia naval de U.S.A y en 1964 un máster en aeronáutica y en ciencias del espacio por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Después de esta graduación inicia su carrera militar, el entrenamiento como piloto lo recibe en las bases aéreas de Spence en Georgia, y en la Webb Air Force Base situada en Tejas. Después sirve tres años en Alemania con el 526th escuadrón "Fighter Interceptor". Más tarde ingresa en la Escuela de pilotos de investigación aeroespacial de la fuerza aérea. Conseguida su graduación en esta escuela decide convertirse en instructor de los sistemas de control y vuelo de los aviones F-101, F-104 y T-33. Tras observar en un periódico la convocatoria de la NASA para crear un grupo de astronautas, decidió intentarlo y tras largos periodos de entrenamiento fue elegido en 1966 entre los 19 nuevos astronautas.

Participó en las misiones Apolo 13 y Apolo 17 como astronauta suplente.
Participó como piloto del módulo lunar Orión en la misión Apolo 16 (16-27 de abril de 1972) y junto con John W. Young exploraron el cráter de Descartes mientras que Thomas K. Mattingly II cartografiaba la Luna desde el módulo de mando "Casper". La misión Apolo 16 está considerada una de las mejores y fructíferas entre el resto, por la cantidad de experimentos que realizó en terreno lunar y por la cantidad de material rocoso que se trajo a la Tierra (213 libras). Gracias a la ayuda del rover lunar, (vehículo con el cual los astronautas podían desplazarse más cómodamente y rápido) pudieron recorrer 16 millas.

Charles M. Duke decidió dejar el programa Apolo una vez concluyó la misión Apolo 16, iniciándose en el sector privado, donde fundó la Charlie Duke Enterprises, Inc de la cual es el presidente.
También como el resto de astronautas acude a eventos públicos y conferencias en universidades de todos los países contando sus experiencias como astronauta.
Actualmente es General de Brigada de la Estados Unidos (en la reserva).

Biografía de David Scott [Astronauta - Espacio - NASA]

0 comentarios
Biografía de David Scott [Astronauta - Espacio - NASA]David Randolph Scott (nacido el 6 de junio de 1932) es un astronauta retirado de la NASA, elegido en octubre de 1963 y, como comandante del Apolo 15, es uno de los doce hombres que han pisado la Luna.

El 16 de marzo de 1966, él y Neil Armstrong fueron lanzados en la misión Gemini 8, que originalmente debía durar tres días pero fue abortada debido a problemas técnicos en la nave. La tripulación llevó a cabo el primer acoplamiento entre dos vehículos espaciales.

Scott fue piloto del módulo de mando en la misión Apolo 9 (3 de marzo al 13 de marzo de 1969), el tercer vuelo tripulado del programa Apolo, realizado para la puesta a punto de la nave que llevaría por primera vez una tripulación a la Luna varios meses más tarde.

Biografia de Charles Conrad [Astronauta - Espacio - NASA]

0 comentarios
Biografia de Charles Conrad [Astronauta - Espacio - NASA]Charles "Pete" Conrad, Jr. (2 de junio de 1930 – 8 de julio de 1999), fue un astronauta norteamericano y el tercer hombre en pisar la Luna. También formó parte del Proyecto Gemini y Skylab.

Conrad nació en Filadelfia, Estado de Pensilvania (EE.UU.). Tras licenciarse en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad de Princeton en el año 1953, logró entrar en la Marina de los Estados Unidos de América, donde se convirtió en piloto de pruebas y más tarde en instructor de vuelo. Formó parte del segundo grupo de astronautas elegidos por la NASA en 1962 que pisaría la Luna en noviembre de 1969 abordo del Apolo 12. Mucho antes fue considerado para la misión Mercury 7, pero finalmente fue rechazado.

Pete Conrad alunizó con el "Intrepid" en noviembre de 1969, convirtiéndose en el tercer hombre que pisó la Luna. Una vez hubo descendido del Módulo lunar y realizara su primero paseo en la superficie del satélite, bromeó acerca de su estatura cuando comentó a Houston, que todo el mundo desde los receptores de radio y televisión pudieron oír, lo siguiente:

- ¡Whoopie! Hombre, ese pudo haber sido un pequeño paso para Neil (Armstrong), ¡pero ha sido uno grande para mi!

Tiempo después revelaría que este gracioso comentario lo hizo para ganar una apuesta con Oriana Fallaci.

El personaje de Conrad apareció en la película de Ron Howard, Apollo 13, protagonizada por Tom Hanks, Bill Paxton y Kevin Bacon, y también en la famosa miniserie de la televisión por cable norteamericana HBO que llevaba por título "De la tierra a la luna" (Título original: From Earth to the Moon).

Murió en un accidente con su motocicleta en julio de 1999. Al principio pareció salir ileso de la colisión, pero al cabo de 6 horas del trágico accidente fue declarada su muerte a causa de una hemorragia interna.

Biografía de Michael Collins [Astronauta - Espacio - NASA]

0 comentarios
Biografía de Michael Collins [Astronauta - Espacio - NASA]Michael Collins (31 de octubre de 1930). Astronauta estadounidense, nacido en Roma, Italia, país en el que estaba destinado su padre como agregado militar de la embajada de Estados Unidos.

En 1952 se graduó de la escuela Saint Albans y obtuvo el bachillerato de ciencias en la Academia Militar de West Point en Nueva York y después sirvió como piloto de pruebas y combate en la Base Edwards de la Fuerza Aérea en Lancaster, California. Desde 1959 hasta 1963 registró más de 4.200 horas de vuelo.

En octubre de 1963, Collins se convirtió en uno de los astronautas del tercer grupo seleccionado por la NASA. El 18 de julio de 1966, Collins realizó su primer vuelo espacial como miembro de la misión Gemini 10, durante la cual estableció un nuevo récord de altitud y se convirtió en el tercer astronauta estadounidense en salir de su nave completando dos caminatas espaciales (EVAs).

En julio de 1969, el teniente coronel (más tarde, coronel) Collins, como miembro de la misión lunar Apollo 11, pilotó el módulo de mando "Columbia", mientras el astronauta civil Neil Armstrong, comandante de la misión, y el coronel de la Fuerza Aérea Edwin E. Aldrin, realizaban el primer alunizaje. Su importante papel en la misión Apolo le valió el logro de varios premios y reconocimientos, destacando la Medalla Presidencial de la Libertad en 1969.

En enero de 1970 Collins fue nombrado secretario de Estado adjunto para asuntos públicos. En 1971 fue director del Museo Nacional del Aire y el Espacio, que forma parte de la Institución Smithsonian, en la ciudad de Washington, D.C. donde fue responsable de la construcción del nuevo edificio del museo que abrió al público en 1976, adelantado a la fecha programada y por debajo del presupuesto original. En 1978 fue designado secretario de esta institución.

En 1980, fue nombrado vicepresidente de la LTV Aerospace and Defense Company, renunciando en 1985 para comenzar su propio emprendimiento.

Collins completó dos vuelos espaciales, registrando 266 horas en el espacio, de las cuales 1 hora y 27 minutos fueron destinados a las caminatas espaciales. Últimamente Collins ha escrito acerca de sus experiencias en el programa espacial en varios libros, incluyendo Carrying the Fire y Flying to the Moon and Other Strange Places. En 1988 escribió Liftoff: the Story of America's Adventure in Space.

Ha recibido numerosas condecoraciones de varios países, entre ellas la Exceptional Service Medal y la Distinguished Servicie Medal de la NASA. Actualmente Michael Collins es consultor aeroespacial y escritor.

Biografia de Franklin Chang-Díaz [Astronauta - Espacio - NASA]

0 comentarios
Biografia de Franklin Chang-Díaz [Astronauta - Espacio - NASA]Franklin Chang-Díaz es un astronauta (retirado en julio de 2005) y físico, costarricense de nacimiento, nacionalizado estadounidense desde 1977. Nacido el 5 de abril de 1950 en San José, ha completado siete misiones espaciales entre 1986 y 2002. Fue el primer astronauta latinoamericano de la NASA, el tercer no estadounidense del hemisferio occidental en viajar al espacio, y uno de los hombres con más misiones y horas espaciales en la historia. Comparte el récord de número de viajes al espacio a bordo del transbordador espacial, con un total de siete misiones de la NASA.

Franklin nació en Costa Rica el 5 de abril de 1950, en la ciudad de San José (Costa Rica). Vivió en una casa ubicada al costado sur del la Plaza González Víquez, aunque también vivió en Venezuela durante algunos años.

Su padre, de apellido Chang, es de ascendencia china; su madre, María Eugenia Díaz, todavía vive. Cuando Franklin estaba cerca de concluir la secundaria, fue enviado por sus padres a Estados Unidos, donde, según dice él, llegó con $50 en el bolsillo y sin saber hablar inglés confundido de lo que le decían.

Graduado del Colegio De La Salle en San José, Costa Rica, en Noviembre de 1967, y de la escuela preparatoria Hartford en Hartford, Connecticut, en 1969. Posteriormente, ingresó a la Universidad de Connecticut, donde obtuvo el título de Ingeniería Mecánica en 1973. Cuatro años más tarde obtuvo el doctorado en Ingeniería nuclear, por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Su investigación doctoral se basó en la tecnología de fusión, y propulsión a chorro basada en plasma.

Chang-Díaz fue seleccionado candidato a astronauta por la NASA en 1980, y tuvo su primer vuelo en la misión STS-61-C en 1986. Otras misiones incluyen: STS-34 (1989), STS-46 (1992), STS-60 (1994), STS-75 (1996), STS-91 (1998) y STS-111 (2002). Durante la STS-111, él realizó 3 caminatas espaciales que duraron 16 horas, como parte de la construcción de la Estación Espacial Internacional.

Biografía de Alan L. Bean [Astronauta - Espacio - NASA]

0 comentarios
Biografía de Alan L. Bean [Astronauta - Espacio - NASA]Alan LaVern Bean (n. 15 de marzo de 1932, 78 años) es un veterano astronauta de la NASA y es el cuarto hombre en pisar la Luna con la misión Apolo 12 a la edad de 37 años en noviembre de 1969, durante el proyecto Apolo.

Bean fue seleccionado por la NASA como parte del tercer grupo de reclutamiento en 1963. Fue seleccionado como piloto de reserva del proyecto Gemini 10 y Apolo 9. Debido al fallecimiento del astronauta Clifton Williams en un accidente aéreo y gracias a la elección personal del comandante Charles Conrad, se convirtió en el piloto del módulo lunar del Apolo 12. En noviembre de 1969, Pete y Bean alunizaron en el Océano de las Tormentas, donde efectuaron numerosos experimentos científicos. Por un descuido de Bean con la rudimentaria cámara de televisión de la época al enfocarla directamente al sol y resultar dañada, se poseen muy pocas imágenes de video de la misión Apolo 12 sobre la superficie de la luna.

En 1973 fue comandante de la primera tripulación de la estación espacial Skylab (misión SL-2) batiendo el récord de permanencia en el espacio orbitando la tierra durante 59 días.

Bean fue piloto reserva en la misión Apollo-Soyuz, dedicándose posteriormente a formar nuevos astronautas y ocupando diversos cargos dentro de la NASA. Finalmente dejó la NASA en junio de 1981 para dedicarse a su actual pasión: la pintura.

Biografia de Buzz Aldrin [Astronauta - Espacio - NASA]

0 comentarios
Biografia de Buzz Aldrin [Astronauta - Espacio - NASA]Buzz Aldrin, (nacido como Edwin Eugene Aldrin, Jr. en Glen Ridge, Nueva Jersey, 20 de enero de 1930) es un ingeniero, doctor en ciencias, Coronel de la USAF y astronauta de la NASA retirado. Fue la segunda persona en pisar la Luna en la legendaria misión del Apolo 11. Su nombre "Buzz" se originó en su niñez, su hermana pequeña pronunciaba mal "brother" (hermano en inglés) como "buzzer", y luego se acortó a Buzz. Aldrin cambió legalmente su nombre Edwin Eugene a Buzz en 1988. También ha recibido el apodo de "Doctor Rendezvous" (= Doctor Encuentros) por otros astronautas, debido a que su tesis doctoral versaba sobre encuentros orbitales.

Aldrin asistió a la Academia Militar de West Point, y entró a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos donde recibió entrenamiento como piloto en 1951. Aldrin voló en 66 misiones de combate en aviones F-86 durante la Guerra de Corea, derribando dos MiG-15. Conocido por todos a través de su sobrenombre, "Buzz", Aldrin fue además una de las figuras más importantes en el logro del Programa Apolo con el cual los estadounidenses llegaron a la Luna en 1969, obteniendo un notorio triunfo propagandístico sobre los soviéticos en la carrera espacial.

Aldrin se convirtió en astronauta durante la selección del tercer grupo de 14 astronautas de la NASA en octubre de 1963. El 11 de noviembre de 1966 voló al espacio a bordo de la Gemini XII, un vuelo de 4 días de duración en el cual orbitó 59 veces alrededor de la Tierra, terminando exitosamente el Programa Gemini. La selección de astronautas resultó ser la adecuada ya que Aldrin fue una de las figuras más importantes trabajando durante el Proyecto Gemini para el problema del acoplamiento de naves en órbita terrestre o lunar. Sin estos entrenamientos las misiones Apolo nunca podrían haberse concretado. Aldrin, que tenía un doctorado en astronáutica del Instituto de Tecnología de Massachusetts, estaba perfectamente calificado para este trabajo, y sus inclinaciones intelectuales le aseguraron llevar a cabo sus tareas con gran entusiasmo.

Sistemático y laborioso, Aldrin trabajó para desarrollar herramientas y procedimientos necesarios para lograr el encuentro y acoplamiento espacial. Aldrin también fue una figura central para establecer los métodos necesarios para llevar a cabo las actividades extravehiculares (EVA) que los astronautas realizan fuera de sus naves. Este fue otro de los avances críticos para el éxito de Apolo.

Aldrin sobre la superficie lunar.

Aldrin fue elegido como piloto de la tripulación de la misión de Apolo XI. De esta manera el 20 de julio de 1969 lograron cumplir con el mandato del entonces presidente John F. Kennedy, que había establecido enviar a los primeros estadounidenses a la Luna antes del fin de la década de 1960.

Aldrin fue la segunda persona en pisar la Luna después del comandante de la misión, Neil Armstrong, y los dos pasaron cerca de 20 horas sobre la superficie lunar antes de regresar al módulo de mando, donde Michael Collins les esperaba para emprender su viaje de retorno. La nave y sus exploradores regresaron a la Tierra el 24 de julio de 1969. Pese al éxito logrado con la llegada a la Luna, Aldrin entró en una profunda depresión poco tiempo después de su regreso y en unos meses más tarde empezó a tener problemas con el alcoholismo. Gracias a un duro tratamiento Aldrin pudo recuperarse y convertirse en la personalidad pública que es hoy en día.

En 1971 Aldrin regresó a la Fuerza Aérea y se retiró un año más tarde. Escribió dos libros importantes sobre sus actividades en el programa espacial de Estados Unidos. En Return to Earth (1970), Aldrin rememora el vuelo del Apolo XI. En Men from Earth (1989), discute acerca de la carrera espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Buzz ha sido un importante analista del programa espacial desde la década de 1960. A diferencia de sus compañeros, siempre ha sido el más expuesto a los medios; ya sea para conferencias en universidades, entrevistas, e incluso conferencias sobre futuros viajes a Marte. Actualmente vive cerca de Los Ángeles, California.

Tras este histórico viaje, fue agasajado junto a sus compañeros por diversos países, recibiendo numerosas condecoraciones, entre ellas la Medal for Freedom del Presidente de los Estados Unidos, la Distinguised Service Medal de la NASA, o la Air Medal, entre otras.

Después de algunas depresiones, que le sumieron en el alcohol, ha logrado salir de la adicción y continúa dando conferencias sobre su experiencia lunar y escribiendo libros sobre ciencia ficción. Una de sus frases más controvertidas ha sido: “Si llegamos a la Luna no fue para estudiarla ni recoger muestras de su suelo, sino para aventajar a los rusos en la carrera espacial. Todo lo demás quedó en segundo plano...”.

Es miembro honorario del American Institute of Aeronautics and Astronautics y ha trabajado en las especificaciones para el diseño del proyecto del transbordador espacial. Aldrin ha recibido numerosas bromas debido a que su madre se llamaba Moon (Luna en inglés).

En 1970 se decidió en su honor rebautizar como «Aldrin» a un cráter lunar que se localiza en la zona Sur del Mare Tranquillitatis.1 Este cráter previamente era conocido como «Sabine B».[cita requerida]

También ha sido bautizado en su honor el popular personaje Buzz Lightyear de la saga Toy Story, pues según sus creadores "es el nombre más cool que puede llevar un astronauta".[cita requerida]

El hecho de llegar en segundo lugar a la luna le causo un gran trauma que lo ha expresado en varias ocasiones, ya que al parecer el había sido elegido inicialmente para ser el primer hombre en pisar la superficie lunar

Biografía de Alan Bartlett Shepard [Astronauta - Espacio - NASA]

0 comentarios
Biografía de Alan Bartlett Shepard [Astronauta - Espacio - ESA]Alan Bartlett Shepard, Jr. fue un astronauta estadounidense.Fue la segunda persona en subir al espacio y la primera norteamericana, además del quinto hombre en pisar la Luna.

Nació el 18 de noviembre de 1923, en el estado nororiental de Nuevo Hampshire (New Hampshire), en la región de Nueva Inglaterra, EE.UU.

Antes de convertirse en astronauta fue piloto de prueba de la Armada. Registró más de 8.000 horas de vuelo en aeronaves militares.

En el año 1944 se licenció en la Academia Naval Militar.

En 1959 Shepard se convirtió en astronauta. Llegó a registrar más de 216 horas en el espacio a bordo de dos naves espaciales.

El 5 de mayo de 1961 (23 días después que el vuelo orbital del cosmonauta soviético Yuri Gagarin), Shepard realizó el suyo, a bordo de la cápsula de la nave Mercury 3 (aunque en éste caso "sólo" se trató de uno suborbital, por lo que el entonces premier de la URSS, Nikita Jrushchov, se mofó del mero "salto de pulga"). No obstante, a diferencia del vuelo de Gagarin, que fue totalmente automático, Shepard sí tuvo cierto control sobre su nave (en particular en lo referente a su altitud).

Debido a este hecho, se lo considera el primer astronauta de los Estados Unidos. (El primer vuelo orbital norteamericano propiamente dicho fue realizado por John Glenn a bordo del Friendship 7 el 20 de febrero de 1962). La nave de Shepard alcanzó una altitud de 187 kilómetros, en un vuelo que duró tan sólo 15 minutos (frente a los 108 o 1:48 h. de Gagarin).

Interrumpió su carrera por 10 años debido a que padecía la enfermedad de Ménière, y luego de una operación complicada volvió para entrenarse en el programa espacial programa Apolo.

En 1971 comandó la misión Apolo 14. Junto a un compañero astronauta, Ed Mitchell, caminó sobre la Luna durante 9 horas. Shepard también fue la primera persona en jugar golf sobre la superficie lunar.

En 1974 Shepard finalmente se retiró de la NASA.

Falleció el 21 de julio de 1998, tras una larga enfermedad.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Biografía de Ladislao Biro [Periodista - Inventor - Argentina]

0 comentarios
Biografía de Ladislao Biro [Periodista - Inventor - Argentina]László József Bíró, conocido en la Argentina como Ladislao José Biro (n. Budapest, Reino de Hungría, 29 de septiembre de 1899 - † Buenos Aires, Argentina, 24 de noviembre de 1985), fue un inventor y periodista húngaro, nacionalizado argentino que realizó un total de 32 inventos, entre ellos el bolígrafo, que le dio fama internacional.

En su país natal su carácter inquieto lo había llevado a desempeñar oficios variados: despachante de aduana, corredor de automóviles, vendedor a domicilio, escultor, pintor e inventor.

Cuando Ladislao tuvo la idea del invento que lo haría famoso, el bolígrafo, ya había inventado la lapicera fuente, una máquina para lavar ropa, un sistema de cambios automático en los autos y un vehículo electromagnético. La historia cuenta que estaba molesto por los trastornos que le ocasionaba su pluma fuente cuando esta se le atascaba en medio de un reportaje y que obtuvo la idea de su creación observando a unos niños mientras jugaban en la calle con bolitas. En algún momento una de ellas atravesó un charco y al salir de este siguió trazando una línea de agua sobre la superficie seca de la calle. La dificultad de trasladar ese mecanismo a un instrumento de escritura residía entonces en la imposibilidad para desarrollar esferas de un tamaño suficientemente pequeño. Con esta idea Biro patentó en Hungría, en 1938, un prototipo. Pero nunca se llegó a comercializar.

En 1943 él y su hermano emigraron a la Argentina junto con Juan Jorge Meyne, su socio y amigo que lo ayudó a escapar de la persecución nazi. Tiempo después su esposa Elsa y su hija Mariana desembarcarían también en Buenos Aires. La principal razón por la que habían elegido este destino fue que en 1938, Agustín Pedro Justo, que era presidente de la Argentina, lo había invitado a radicarse en ese país cuando de casualidad lo conoció en momentos en que Biro estaba en Yugoslavia haciendo notas para un periódico húngaro. Agustín Justo lo vio llenando un telegrama con un prototipo del bolígrafo y maravillado por esa forma de escribir se puso a charlar con él. Biro le habló de la dificultad para conseguir una visa y Justo, que no le había dicho aún quien era, le dijo que en Argentina su invento tendría grandes posibilidades de fabricarse a escala. Le dio entonces una tarjeta que decía: Agustín P. Justo: presidente.

El 10 de junio de 1940 formaron la compañía Biro Meyne Biro. En un garaje con 40 operarios y un bajo presupuesto perfeccionó su invento y lo lanzaron al mercado bajo el nombre comercial de Birome (Acrónimo formado por las sílabas iniciales de Biro y Meyne). Al principio los libreros consideraron que esos «lapicitos a tinta» eran demasiado baratos como para venderlos como herramienta de trabajo y los vendían como juguetes para chicos. Al respecto, en su última entrevista antes de fallecer, Biro afirmó: "Mi «juguete» dejó 36 millones de dólares en el tesoro argentino, dinero que el país ganó vendiendo productos no de la tierra sino del cerebro".

Cuando comenzaron a promocionarse se les llamaba esferográfica y se hacía hincapié en que siempre estaba cargada, secaba en el acto, permitía hacer copias con papel carbónico, era única para la aviación y su tinta era indeleble.

En 1943 licenció su invento a Eversharp Faber, de los Estados Unidos, en la entonces extraordinaria suma de USD 2.000.000, y en 1951 a Marcel Bich, de Francia.

Así eran las biromes fabricadas por los hermanos Biro y Meyer.

La sociedad formada por Biro y sus socios quebró, aquejada por falta de financiamiento y por nuevos inventos que no tuvieron éxito comercial. Un antiguo proveedor, Francisco Barcelloni, intentó entusiasmar a Biro para fabricar un bolígrafo de bajo costo. No logró convencerlo y se instaló por su cuenta; mejoró el flujo de tinta y ensayó una bolilla de triple dureza. Posteriormente, Barcelloni contrató a Biro para la dirección de la nueva fábrica.

Otros Inventos
A lo largo de su vida desarrolló muchos otros inventos, algunos de los cuales se han vuelto muy populares. Entre ellos:
- Inventó un perfumero usando el mismo principio que el bolígrafo. Más tarde, con el mismo principio se crearon los desodorantes a bolilla.
- Un modelo de pluma estilográfica (1928)
- Una máquina de lavar (1930) que, según la anécdota, construyó para su esposa Elsa Schick;
- Una caja de cambios automática mecánica (1932), cuya patente fue adquirida por General Motors que al mismo tiempo estaba desarrollando una caja hidráulica. Se presume que GM adquirió su invento para eliminar la posible competencia.
- Un termógrafo clínico (1943).
- Un proceso continuo para resinas fenólicas (1944).
- Un proceso para mejorar la resistencia de varillas de acero (1944).
- Un dispositivo para obtener energía de las olas del mar (1958).
- Un sistema molecular e isotópico para fraccionamiento de gases (1978).

En Argentina el 29 de septiembre, día de su nacimiento, se conmemora el Día del Inventor.

Biografía de Luis Agote [Medicina - Investigación - Invento]

0 comentarios
Biografía de Luis Agote [Medicina - Investigación - Invento]Luis Agote (Buenos Aires, 22 de septiembre de 1868 – 12 de noviembre de 1954), médico e investigador argentino. El médico belga Albert Hustin y Luis Agote, trabajando independientemente y sin conocer los resultados de las investigaciones del otro, fueron los primeros en realizar transfusiones de sangre indirectas sin que la sangre se coagulara en el recipiente que la contenía.

Hizo sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Central (actual Colegio Nacional de Buenos Aires) de su ciudad natal. Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1887, donde se graduó de médico en 1893 con una tesis sobre hepatitis supurada. En 1894 asumió como Secretario del Departamento Nacional de Higiene y en 1895 se hizo cargo de la dirección del lazareto de la isla Martín García. En 1899 fue designado Médico de Sala del Hospital Rawson (ciudad de Buenos Aires), donde más tarde fue Jefe de Sala. En 1905 fue nombrado Profesor Suplente de la Facultad de Medicina y en 1915 Profesor Titular de Clínica Médica de la Universidad de Buenos Aires, cátedra esta última que tuvo a su cargo hasta su renuncia en 1929. En 1914 fundó el Instituto Modelo de Clínica Médica del Hospital Rawson, donde llevó a cabo un vasto programa de investigación, enseñanza profesional y asistencia a enfermos. Allí fue donde desarrolló y puso en práctica el método de conservación de sangre para transfusiones por adición de citrato de sodio.

Sepulcro del Dr Agote en la Recoleta.

La vocación de servicio de Agote no se agotó en la medicina. Actuó desde joven en la vida política argentina. Fue electo Diputado y Senador en la provincia de Buenos Aires y dos veces Diputado Nacional (1910 y 1916). Desde esta última banca fue autor de leyes como la creación de la Universidad Nacional del Litoral, la anexión del Colegio Nacional de Buenos Aires a la Universidad de Buenos Aires y la creación del Patronato Nacional de Menores Abandonados y Delincuentes. Escribió sobre temas médicos y sanitarios, literarios e históricos, siendo algunas de sus obras Nuevo método sencillo para realizar transfusiones de sangre (1914); Estudio de la higiene pública en la República Argentina, memoria del Departamento Nacional de Higiene; La úlcera gástrica y duodenal en la República Argentina (1916); La litiasis biliar (1916); Ilusión y realidad (poema); Augusto y Cleopatra; Nerón, los suyos y su época. Una psicopatología del emperador romano (1912); Mis recuerdos. Gran parte de su obra médica fue publicada en los Anales del Instituto Modelo de Clínica Médica.

A lo largo de su vida recibió múltiples distinciones, entre otras: Profesor Honorario del Colegio Nacional y de la Universidad de Buenos Aires; Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina; Presidente Honorario de la Academia Nacional de Bellas Artes, de la Asociación Tutelar de Menores y del 8º Congreso Nacional de Medicina. La República de Chile lo distinguió, en 1916, con la Orden al Mérito.

Agote falleció en la ciudad de Turdera (calle Pieri 311) el 12 de noviembre de 1954. Para honrar su contribución a la Medicina se bautizó con su nombre a una calle, una Escuela Nacional de Comercio, el Instituto Modelo de Clínica Médica, el Instituto Nacional de Protección de Menores, el Centro de Hemoterapia del Hospital de Clínicas —todos de la ciudad de Buenos Aires— así como a escuelas primarias, centros de hemoterapia y bancos de sangre de todo el país. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.

Biografía de Informaticos Brazileños [Informática - Ciencia - Investigación]

0 comentarios
Biografía de Informaticos Brazileños [Informática - Ciencia - Investigación]Carlos Morimoto
Carlos Eduardo Morimoto es el creador de la distribución Linux brasilleña conocida como Kurumin, que está basada en Knoppix. Él es el autor de cientos de libros relacionados al hardware y al software, especialmente a Linux, todos ellos publicados en Brasil, el cual es su país de origen. Además vende libros y CDs de Linux, más bien, de la distribución creada por él. La mayor parte de su trabajo es de contenido libre.

Alfredo Kojima
Kojima nació en Gramado, Rio Grande do Sul, Brasil como hijo mayor de padres japoneses.

Después de graduarse con el título de bachillerato en computación de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), comenzó a trabajar en Conectiva donde escribió la primera versión de Synaptic, un administrador de paquetes gráfico, y, en colaboración con Claudio Matsuoka escribió un backend del administrador de paquetes APT en formato RPM — anteriormente, la suite APT estaba disponible sólo en el formato de paquetes DEB, propio de la distribución Debian.

En marzo de 2006, trabaja para MySQL como un desarrollador de la GUI, donde escribió las versiones para los sistemas operativos GNU/Linux y Mac OS X de los programas MySQL Administrator, MySQL Workbench y MySQL Query Browser.

Kojima vive ahora en Buenos Aires, Argentina con su esposa Sonia.

Marcelo Tosatti
Marcelo Tosatti es un desarrollador del núcleo Linux. Se convirtió en mantenedor de las series estables del núcleo 2.4 en noviembre del año 2001 cuando tenía tan sólo 18 años, lanzando el núcleo 2.4.16 el 26 de noviembre.

Nació en Curitiba, Brasil y trabajó para Conectiva durante seis años, en ese tiempo se empezó a involucrar en la programación del núcleo. En julio de 2003 se marchó a vivir a Porto Alegre donde trabajó para la empresa Cyclades Corporation. Desde Mayo del 2006, Marcelo está trabajando para Red Hat.

Bigrafia de Fernando J. Corbató [Informática - Ciencia - Computación]

0 comentarios
Bigrafia de Fernando J. Corbató [Informática - Ciencia - Computación] Fernando José Corbató (1 de julio de 1926, Oakland, California) es un eminente científico de la computación, pionero en el desarrollo de los sistemas operativos de tiempo compartido.

Entre otros galardones, ha recibido el Premio Turing de la ACM en 1990 "por su trabajo organizando los conceptos y liderando el desarrollo de las computadoras de tiempo y recursos compartidos, a gran escala y para propósito general".

El primer sistema de tiempo compartido en el que trabajó fue conocido como el sistema compatible de tiempo compartido, en el MIT. Se trataba de una versión temprana de otra presentada en 1961. La experiencia adquirida le llevó a otro proyecto, Multics, continuado por Honeywell. Aunque Multics no fue verdaderamente exitoso comercialmente, inspiró a Ken Thompson para desarrollar Unix, su descendiente directo, que aún en 2006 continúa en uso en amplios ámbitos. Además, también sirvió de modelo para todo diseño subsiguiente de sistemas operativos.

Nacido en Oakland, California, Corbató recibió su licenciatura por el Instituto de Tecnología de California en 1950, y se doctoró en física por el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1956. Al graduarse, se unió al Centro de Computación del MIT, consiguiendo plaza de profesor en 1965, y permaneciendo en su plaza hasta retirarse.

Corbató es conocido por la “Ley de Corbató”, que establece que
El número de líneas de código que un programador puede escribir en un período es el mismo independientemente del lenguaje usado.

La consecuencia es que es necesario el uso de abstracciones de alto nivel para construir sistemas de software complejos.

En el apartado más personal, sus conocidos lo llaman "Corby", y está casado con Emily.

Biografía de Vinton Cerf [Informática - Ciencia - Computación]

0 comentarios
Biografía de Vinton Cerf [Informática - Ciencia - Computación]Vinton 'Vint' G. Cerf es un científico de la computación estadounidense, considerado uno de los 'padres' de Internet. Nacido en Connecticut (Estados Unidos) en 1943, se graduó en matemáticas y ciencias de la computación en la Universidad de Stanford (1965). Durante su estancia posterior en la Universidad de California (UCLA) obtuvo la maestría en ciencias y el doctorado.

A principios de los años 70 comenzó a trabajar con Robert Kahn en el desarrollo de un conjunto de protocolos de comunicaciones para la red militar ARPANET, financiado por la agencia gubernamental DARPA. El objetivo era crear una "red de redes" que permitiera interconectar las distintas redes del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, todas ellas de diferentes tipos y que funcionaban con diferentes sistemas operativos, con independencia del tipo de conexión: radioenlaces, satélites y líneas telefónicas.

Las investigaciones, lideradas por Vinton Cerf, primero desde la Universidad de California (1967-1972) y posteriormente desde la Universidad de Stanford (1972-1976), llevaron al diseño del conjunto de protocolos que hoy son conocidos como TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol), que fue presentado por Vinton Cerf y Robert Kahn en 1972).

Entre 1976 y 1982, trabajando en DARPA, fue pionero en el desarrollo de la transmisión por radio y satélite de paquetes, responsable del proyecto Internet y del programa de investigación de seguridad en la red. Siempre preocupado por los problemas de conexión de redes, Cerf estableció en 1979 la Internet Configuration Control Board (que posteriormente se denominó Internet Activities Board), y fue su primer presidente.

Entre 1982 y 1986, Cerf diseñó el MCI MAIL, primer servicio comercial de correo electrónico que se conectaría a Internet.

En 1992 fue uno de los fundadores de la Internet Society y su primer presidente.

Actualmente Vinton Cerf es el vicepresidente mundial y Chief Internet Evangelist de Google, ocupación que compagina con el cargo de presidente del ICANN. Es miembro del Consejo Asesor Internacional del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer de Avilés, Asturias.

Premios
- Premio Petas 2004 (compartido con Robert Kahn)
- Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2002 (compartido con Lawrence Roberts, Robert Kahn y Tim Berners-Lee)
- Premio Japan Prize 2008
- Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena (España)
- Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza (España)1
- Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Islas Baleares (España)2
- Doctor Honoris Causa por la Universitat Rovira i Virgili (España) [1]
- Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid (España)[2]

Biografía de Frederick Brooks [Informática - Ciencia - Software]

0 comentarios
Biografía de Frederick Brooks [Informática - Ciencia - Software]Frederick Phillips Brooks, Jr. (nacido el 19 de abril de 1931) es un ingeniero de software y científico de la computación, más conocido por dirigir el desarrollo del sistema operativo OS/360, y después escribir honestamente sobre el proceso en su famoso libro The Mythical Man-Month (El mítico hombre-mes). "Es una experiencia humillante el cometer un error de coste multimillonario, pero es también muy memorable." Brooks recibió el Premio Turing en 1999 "por sus contribuciones a arquitectura de computadores, sistemas operativos e ingeniería del software."

Nacido en Durham, Carolina del Norte, asistió a la Universidad de Duke, licenciándose en 1953. Se doctoró en matemática aplicada por la Universidad de Harvard en 1956. Howard Aiken fue su director de tesis.

Brooks se incorporó a IBM en 1956, trabajando en Poughkeepsie y Yorktown, Nueva York. Trabajó en la arquitectura del IBM 7030 (un supercomputador científico de $10M para el Laboratorio Científico de Los Alamos) y los computadores Harvest, para después dirigir el desarrollo de la familia de computadores System/360 y el software que ejecutaban.

Fue en The Mythical Man-Month cuando Brooks hizo su famosa observación: "Añadir personal a un proyecto retrasado lo retrasará aún más." Desde entonces, esto se ha venido conociendo como la "Ley de Brooks." Además de The Mythical Man-Month, Brooks es conocido por su ensayo No Silver Bullet, sobre ingeniería del software.

En 1965, Brooks dejó IBM para fundar el Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill del que fue decano durante 20 años. En 2004 estaba aún implicado en actividades investigadoras, principalmente en realidad virtual y visualización científica. En enero de 2005 impartió la clase magistral anual Alan Turing ante la IEE/BCS en Londres, sobre "Colaboración y Telecolaboración en Diseño".

Brooks es cristiano practicante, muy activo en la comunidad evangélica.

Biografía de Grady Booch [Informática - Ciecia - Software]

0 comentarios
Biografía de Grady Booch [Informática - Ciecia - Software]Grady Booch (nació el 27 de febrero de 1955) es un diseñador de software, un metodologista de software y entusiasta de diseño de patrones. Es director científico de Rational Software (ahora parte de IBM) y editor de una serie de Benjamin/Cummings. En 1995 se recibió como miembro de la Asociación de Maquinaria Computacional (ACM). Fue nombrado socio de IBM en 2003.

Booch es mejor conocido por el desarrollo del Lenguaje Unificado de Modelado con Ivar Jacobson y James Rumbaugh. También desarrolló el método Booch de desarrollo de software, el que presenta en su libro, Análisis y Diseño Orientado a Objetos. Él aconseja la adición de más clases para simplificar códigos complejos.

Obtuvo su licenciatura en 1977 en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y un master en ingeniería eléctrica en 1979 de la Universidad de California, Santa Barbara.

Biografía de John Backus [Informática - Ciencia - Usa]

0 comentarios
Biografía de John Backus [Informática - Ciencia - Usa]John Backus (Filadelfia, 3 de diciembre de 1924 - Oregón, 17 de marzo de 2007) fue un informático estadounidense, ganador del Premio Turing en 1977 por sus trabajos en sistemas de programación de alto nivel, en especial por su trabajo con FORTRAN.

Para evitar las dificultades de programación de las calculadoras de su época, en 1954 Backus se encargó de la dirección de un proyecto de investigación en IBM para el proyecto y realización de un lenguaje de programación más cercano a la notación matemática normal. De ese proyecto surgió el lenguaje FORTRAN, el primero de los lenguajes de programación de alto nivel que tuvo un gran impacto, incluso comercial, en la emergente comunidad informática.

Tras la realización de FORTRAN, Backus fue un miembro muy activo del comité internacional que se encargó del proyecto de lenguaje ALGOL. En ese contexto propuso una notación para la representación de las gramáticas usadas en la definición de un lenguaje de programación (las llamadas gramáticas libres de contexto). Tal notación se conoce como BNF, o Forma de Naur y Backus (Backus-Naur Form) y une al nombre de Backus al de Peter Naur, un informático europeo del comité ALGOL que contribuyó a su definición.

En los años 1970, Backus se interesó sobre todo por la Programación funcional, y proyectó el lenguaje de programación FP, descrito en el texto que le sirvió para ganar el premio Turing, "Can Programming be Liberated from the Von Neumann Style?" Se trata de un lenguaje de uso fundamentalmente académico, que sin embargo animó un gran número de investigaciones. El proyecto FP, transformado en FL, se terminó cuando Backus se jubiló en IBM, en 1991.

John Backus falleció el sábado 17 de marzo de 2007, a la edad de 82 años en su casa en Ashland, Oregón por causas naturales, de acuerdo la declaración de su familia.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Biografía de Gene Amdahl [Informática - Ciencia - Usa]

0 comentarios
Biografía de Gene Amdahl [Informática - Ciencia - Usa]Eugene Myron Amdahl (n. 16 de noviembre de 1922, Flandreau, Dakota del Sur) americano de origen noruego, arquitecto computacional y una de las personalidades más importante y excéntricas en la historia de la informática y la computación. Fundó cuatro compañías tecnológicas en diferentes ámbitos, la mayoría de las cuales, se fundaron con el objetivo de competir con otras compañías donde él mismo había trabajado o incluso creado anteriormente, y que ya había abandonado. Un ejemplo de esto es la famosa empresa informática IBM que sigue en auge actualmente, y que abandonó para hacerle la competencia.

mdahl nació en Dakota del sur en el año 1922. Se crió en una granja y recibió su educación primaria en una escuela rural que constaba de una única aula hasta el curso de octavo grado. En el año 1948 se licenció en ingeniería física en la Universidad del Estado de Dakota del Sur tras haber experimentado de primera mano con la electrónica en la marina durante la segunda guerra mundial. Continuó su formación en la Universidad de Wisconsin-Madison, en la cual obtuvo un título de máster y el doctorado en física teórica en el año 1952. Su tesis doctoral trató sobre la construcción de su primera computadora, WISC (Computadora Integralmente Sincronizada de Wisconsin).

Amdahl recibió el premio memorial de Harry M. Goode de la sociedad de la computación en 1983 por sus "contribuciones excepcionales al diseño, aplicación, y fabricación de computadoras de alto rendimiento a gran escala." Le concedieron el honor de unirse a los premiados por la ACM/IEEEcon el premio Eckert-Mauchly[1] en 1987 "por las innovaciones excepcionales en arquitectura del computador, incluyendo procesamiento de tuberías, memoria caché y look-ahead," y también un premio al empresario emprendedor del computador del IEEE en 1989 "en reconocimiento por sus esfuerzos emprendedores en el desarrollo de una industria fuerte y competitiva de procesadores a gran escala."

La revista Computerworld lo nombró una de 25 personas que cambiaron el mundo en un artículo en 1992. Él es un miembro del IEEE, academia nacional de miembros de la ingeniería, y un distinguido miembro de la Sociedad Británica de Computación.

Además, este hombre, también es conocido por la ley de Amdahl, creada en 1967, que es una fórmula que él utilizaba para probar que, más allá de cierto punto, el hecho de agregar más procesadores a un sistema de procesamiento paralelo no produce una mejora significativa de la velocidad. Las nuevas técnicas que existen en la tecnología de procesamiento paralelo moderna hoy en día, han dejado, sin embargo, a está ley algo obsoleta.

Biografía de Leonard Adleman [Informática - Ciencia - Usa]

0 comentarios
Biografía de Leonard Adleman [Informática - Ciencia - Usa]Leonard Adleman (31 de diciembre de 1945) profesor en ciencias de la computación y biología molecular de la Universidad del Sur de California. Conocido por ser el inventor de la criptografía RSA (Rivest-Shamir-Adleman) en 1977 y de la computación por ADN.

Nacido en California, Adleman creció en San Francisco, graduándose en la Universidad de Berkeley. En 1994, publicó un artículo describiendo un experimento que utilizaba el ADN como un sistema computacional. En él resuelve la instancia con siete nodos del problema del camino hamiltoniano. Dicho problema es NP-completo. Aunque su solución era trivial, este artículo es la primera instancia conocida que utiliza satisfactoriamente el ADN en una computación de un algoritmo. Desde entonces se considera la computación con ADN como un potencial a la hora de resolver otros problemas de orden geométrico.

Por su contribución a la invención del RSA, Adleman ha sido condecorado en 2002 junto con sus compañeros Ronald Rivest y Adi Shamir con el premio Turing de la Asociación de Máquinas Computacionales, ACM por sus siglas en inglés, también llamado el Premio Nobel de la Computación.


Biografía de Andrew Chi-Chih Yao [Informática - Ciencia - China]

0 comentarios
Biografía de Andrew Chi-Chih Yao [Informática - Ciencia - China]Andrew Chi-Chih Yao (Shanghái, China, 24 de diciembre de 1946). Destacado científico chino en el ámbito de la computación.

Terminó su carrera de pregrado en la Universidad Nacional de Taiwan, 1967, obtuvo el grado de PhD en física en la Universidad de Harvard en el año 1972, y un PhD en Ciencias de la Computación en la Universidad de Illinois en el año 1975. Ha laborado en diferentes centros de investigación, como el IBM Research Center, Bell Laboratories, Xerox Palo Alto Research Center, DEC Systems Research Center, Microsoft Research Asia, ha sido profesor de MIT, Universidad Stanford, Universidad Berkeley, Universidad Princeton, y actualmente es profesor de la Universidad Tsinghua.

Ha recibido muchas dictinciones y premios, entre ellos destacan el Premio Turing, el más prestigioso en el campo de la Ciencias de la Computación, en el año 2000, "en reconocimiento a su contribución fundamental a la teoría de la computación, incluyendo teoría basado en complejidad de generación de números seudoaleatoriaos, criptografía, y complejudad de comunicación".

Es miembro de la Academia de Ciencia de la Nación de Estados Unidos, miembro fellow de la Academia de Artes y Ciencias Americana, y miembro externo de la Academia de Ciencias de China.

Biografía de James Gosling [Informática - Ciencia - Canadá]

0 comentarios
Biografía de James Gosling [Informática - Ciencia - Canadá]James Gosling (nacido el 19 de mayo de 1956 cerca de Calgary, Alberta, Canadá) es un famoso científico de la computación conocido como el padre del lenguaje de programación Java.

Se graduó en Ciencias en la Universidad de Calgary en 1977 y realizó el doctorado en la famosa Universidad de Carnegie Mellon en 1983.

Gosling es reconocido como el creador del lenguaje de programación Java. Realizó el diseño original y la implementación del compilador original y la máquina virtual Java, por lo que fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos (NAE).

Además, Gosling ha contribuido con otros proyectos de software como NeWS y Gosling Emacs.

Desde 1984 James Gosling ha trabajado en la compañía estadounidense Sun Microsystems donde fue vicepresidente hasta que Sun Microsystems fue comprada por Oracle. Abandonó esta compañía el 2 de abril de 2010.


Biografía de Kurt Gödel [Informática - Ciencia - Académico]

0 comentarios
Biografía de Kurt Gödel [Informática - Ciencia - Académico]Kurt Gödel(28 de abril de 1906 Brno (Brünn), Imperio austrohúngaro (ahora República Checa) – 14 de enero de 1978 Princeton, New Jersey) fue un lógico, matemático y filósofo austriaco-estadounidense.

Reconocido como uno de los más importantes lógicos de todos los tiempos, el trabajo de Gödel ha tenido un impacto inmenso en el pensamiento científico y filosófico del siglo XX. Gödel, al igual que otros pensadores como Bertrand Russell, A. N. Whitehead y David Hilbert intentó emplear la lógica y la teoría de conjuntos para comprender los fundamentos de la matemática. A Gödel se le conoce mejor por sus dos teoremas de la incompletitud, publicados en 1931 a los 25 años de edad, un año después de finalizar su doctorado en la Universidad de Viena.

El más célebre de sus teoremas de la incompletitud establece que para todo sistema axiomático recursivo auto-consistente lo suficientemente poderoso como para describir la aritmética de los números naturales (la aritmética de Peano), existen proposiciones verdaderas sobre los naturales que no pueden demostrarse a partir de los axiomas. Para demostrar este teorema desarrolló una técnica denominada ahora como numeración de Gödel, el cual codifica expresiones formales como números naturales.

También demostró que la hipótesis del continuo no puede refutarse desde los axiomas aceptados de la teoría de conjuntos, si dichos axiomas son consistentes. Realizó importantes contribuciones a la teoría de la demostración al esclarecer las conexiones entre la lógica clásica, la lógica intuicionista y la lógica modal.

Publicaciones
- 1931, "Über formal unentscheidbare Sätze der Principia Mathematica und verwandter Systeme," Monatshefte für Mathematik und Physik 38: 173-98.
- 1932, "Zum intuitionistischen Aussagenkalkül", Anzeiger Akademie der Wissenschaften Wien 69: 65–66.

- 1940. The Consistency of the Axiom of Choice and of the Generalized Continuum Hypothesis with the Axioms of Set Theory. Princeton University Press.
- 1947. "What is Cantor's continuum problem?" The American Mathematical Monthly 54: 515-25. Revised version in Paul Benacerraf and Hilary Putnam, eds., 1984 (1964). Philosophy of Mathematics: Selected Readings. Cambridge Univ. Press: 470-85.

Biografía de Gregory Chaitin [Informática - Ciencia - Argentina]

0 comentarios
Biografía de Gregory Chaitin [Informática - Ciencia - Argentina]Gregory J. Chaitin (nacido en Nueva York en 1947) es un matemático y científico de la computación argentino-estadounidense.
Gregory J. Chaitin nació en Nueva York en 1947.1 Sus padres eran inmigrantes argentinos. En 1965 regresó a Buenos Aires donde estudió matemáticas en la Universidad de Buenos Aires. Luego de recibirse trabajó para IBM y como docente en la Facultad de Ciencias Exactas.

Habiendo comenzado hacia fines de los años 1960, Chaitin hizo importantes contribuciones a la teoría algorítmica de la información y a la metamatemática, en particular un teorema de la incompletitud similar en espíritu al teorema de la incompletitud de Gödel.

En 1995 recibió el grado de doctor en ciencias honoris causa por la Universidad de Maine. En 2002 recibió el título de profesor honorario por la Universidad de Buenos Aires en Argentina, donde sus padres nacieron y donde Chaitin pasó parte de su juventud. Está en el equipo del Centro de Investigación Thomas J. Watson de IBM y además es profesor visitante en el Departamento de Computación de la Universidad de Auckland, y en el comité internacional del Instituto de Sistemas Complejos Valparaíso.

Chaitin definió la constante de Chaitin Ω, un número real cuyos dígitos están equidistribuidos y expresa la probabilidad de detención de un programa escogido al azar. Ω tiene numerosas propiedades matemáticas interesantes, incluyendo el hecho de ser definible pero no computable.

El trabajo de Chaitin en la teoría algorítmica de la información continuó con el trabajo anterior de Kolmogórov en varios respectos.

Chaitin también escribe sobre filosofía, especialmente acerca de metafísica y filosofía de la matemática (particularmente sobre asuntos epistemológicos en la matemática). En metafísica, Chaitin dice que la teoría algorítmica de la información es la clave para resolver problemas en materias como biología (obteniendo una definición formal de ‘vida’, sus orígines y evolución) y neurociencia (el problema de la conciencia y el estudio de la mente). Además, en escritos recientes, defiende la posición llamada filosofía digital. En la epistemología de las matemáticas, aclama que sus resultados en lógica matemática y en teoría de la información algorítmica muestran que hay “hechos matemáticos que son ciertos sin razón, por accidente. Son hechos matemáticos aleatorios”. Chaitin propone que los matemáticos deberían abandonar toda esperanza de probarlos y adoptar una metodología cuasi-empírica.

Aunque el trabajo matemático de Chaitin es generalmente aceptado como correcto, varios matemáticos discrepan fuertemente con su interpretación filosófica. El filósofo Panu Raatikainen argumenta que Chaitin malinterpreta las implicaciones de su propio trabajo y que sus conclusiones sobre asuntos filosóficos no son sólidas. El filósofo Torkel Franzén critica la interpretación del Teorema de la incompletitud de Gödel de Chaitin y la explicación que su trabajo representa.

Chaitin es también el inventor de usar coloreo de grafos para la asignación de los registros al compilar.

Es doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Córdoba.

Obra
- Algorithmic Information Theory, (Cambridge University Press, 1987),
- Information, Randomness & Incompleteness, (World Scientific, 1987),
- Information-Theoretic Incompleteness, (World Scientific, 1992),
- The Limits of Mathematics, (Springer-Verlag 1998),
- The Unknowable, (Springer-Verlag 1999),
- Exploring Randomness, (Springer-Verlag 2001),
- Conversations with a Mathematician, (Springer-Verlag 2002),
- From Philosophy to Program Size, (Tallinn Cybernetics Institute 2003),
- Meta Math!, (Pantheon 2005).


Biografía de Joseph Weizenbaum [Informática - Ciencias - Alemania]

0 comentarios
Biografía de Joseph Weizenbaum [Informática - Ciencias - Alemania]Joseph Weizenbaum (8 de enero de 1923 - 5 de marzo de 2008) fue profesor emérito de Informática en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y se le considera uno de los padres de la cibernética.

Nació en Berlín, Alemán de padres judíos, escapó del régimen de Hitler en 1936, emigrando con su familia a los Estados Unidos. Empezó a estudiar matemáticas en 1941, pero sus estudios fueron interrumpidos por la guerra, durante la que sirvió en el ejército.

Sobre los años 50, trabajó en computación analógica, y ayudó a crear un ordenador digital para la Universidad Wayne State. En 1955 trabajó para General Electric en el primer ordenador utilizado por un banco y en 1963 entró en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, dos años después creó allí su célebre departamento de ciencias de la computación.

En 1966 publicó un aparentemente simple programa llamado ELIZA que utilizaba el procesamiento del lenguaje natural para dar la sensación de cierta empatía. El programa aplicaba reglas de concordancia de patrones a las frases de los humanos para calcular sus respuestas. Weizenbaum se sorprendió del impacto que este programa tuvo, al tomarse en serio por mucha gente que incluso llegaban a abrirle sus corazones. Esto le hizo pensar sobre las implicaciones filosóficas de la Inteligencia Artificial y más adelante se convirtió en uno de sus más fervientes críticos. Su influyente libro de 1976 El Poder de las Computadoras y la Razón Humana (Computer Power and Human Reason) muestra su ambivalencia en cuanto a la tecnología introducida por la informática y afirma que cuando la Inteligencia Artificial sea posible, no deberemos dejarles tomar decisiones importantes por que los ordenadores nunca tendrán cualidades humanas como la compasión y la sabiduría al no haber crecido en el entorno emocional de una familia humana.

En los últimos años había sido también reconocido como un gran pacifista por su firme oposición al uso de los ordenadores y la tecnología como armas y se contrapuso firmemente a la creación de robots-soldado. En este sentido se le considera que es a la Informática lo que Albert Einstein fue a la Física Nuclear.

Llegó a ser el presidente del Consejo Científico del Intituto de Comercio electrónico de Berlin.

Falleció el 5 de marzo de 2008 en Gröben, Alemania por complicaciones de cáncer

Obra
- "ELIZA - Un Programa informático para el estudio del lenguaje natural en la comunicación Hombre-Máquina", Communications of the Association for Computing Machinery 9 (1966): 36-45.
- Computer Power and Human Reason: From Judgment To Computation (San Francisco: W. H. Freeman, 1976)
- Weizenbaum, Joseph (1977). La frontera entre el ordenador y la mente. Ediciones Pirámide. ISBN 978-84-368-0073-9.

Biografia de Peter Cornelius [Compositor - Clasica - Arte]

0 comentarios
Biografia de Peter Cornelius [Compositor - Clasica - Arte]Carl August Peter Cornelius (Maguncia, 24 de diciembre de 1824 - Maguncia, 26 de octubre de 1874) fue un compositor, poeta y traductor alemán.

Cornelius tocó el violín y compuso lieder desde muy joven. Empezó sus estudios de composición en 1841 con Heinrich Esser. Cornelius vivió en Berlín con su tío paterno, el famoso pintor Peter von Cornelius entre 1844 y 1852. Durante este tiempo conoció a importantes personalidades de la época, como a Alexander von Humboldt, los Hermanos Grimm, Friedrich Rückert o Felix Mendelssohn. Durante sus últimos años en Berlín, Cornelius escribió críticas sobre música en los periódicos y trabó amistad con Joseph von Eichendorff, Paul Heyse y Hans von Bülow.

Compuso en Weimar, entre 1852 y 1858, sus primeras obras importantes (entre otras, la ópera Der Barbier von Bagdad [El barbero de Bagdad]). Después, se trasladó a Viena, donde permaneció cinco años. Allí inició su amistad con Richard Wagner y, precisamente por su iniciativa, se trasladó a Múnich en 1864, donde se casó y tuvo cuatro hijos.

Operas
- Der Barbier von Bagdad. Es una ópera cómica en dos actos, con libreto del propio compositor basado en varios relatos de Las mil y una noches. El propósito inicial de Cornelius era componerla en un único acto, pero por consejo de Franz Liszt (su amigo y mentor en Weimar) la alargó hasta los dos actos. En esta obra se aprecia la influencia musical de su gran amigo Hector Berlioz, especialmente en los momentos cómicos, que parecen inspirados en los de la ópera Benvenuto Cellini,1 obra que conocía al detalle porque preparó la partitura para que Liszt interpretara la ópera en Weimar en 1856.2 A diferencia de otras obras del género cómico alemán, Der Barbier von Bagdad no tiene partes habladas y está por entero cantada. El estreno de esta ópera en el Hoftheater de Weimar el 15 de diciembre de 18583 estuvo acompañada de un gran escándalo por las protestas del público contra el director, Franz Liszt. Este presentó tras la función su renuncia como kapellmeister de la corte. Tanto Liszt como Cornelius abandonaron Weimar. Tras este fracaso, la ópera no se volvió a tocar en vida del compositor.

- Der Cid (1865), drama lírico en tres actos basado en Le Cid de Pierre Corneille.4 La figura de Rodrigo Díaz de Vivar era muy popular en Alemania después de que Herder diera a conocer el romancero español.5 Cornelius trató de apartarse en esta obra de la influencia musical de Richard Wagner para buscar un estilo propio.2

- Gunlöd (basada en los edda de la mitología nórdica; la ópera quedó incompleta por la muerte del autor).

Biografía de Boris Blacher [Compositor - Clasica - Arte]

0 comentarios
Biografía de Boris Blacher [Compositor - Clasica - Arte]Boris Blacher (19 de enero de 1903, Newchwang, China - 30 de enero de 1975, Berlín, Alemania) fue un compositor alemán.

Desde 1920, vivió en Berlín, donde estudió de física, matemáticas y arquitectura. Después estudió composición y musicología y en 1938 comenzó a trabajar como profesor en el Conservatorio de Dresde. Desde 1954 hasta 1970, fue director de la Escuela Superior de Música de Berlín.

Se casó con la pianista Gerty Blacher-Hertzog, con la que tuvo una hija, la actriz Tatjana Blacher.

Obras
- Música concertante
- Preußisches Märchen
- Hamlet
- Lisístrata
- Der Mohr von Venedig
- El moro de Venecia y Tristán
- Tarakanova
- Leyenda prusiana
- Rosamunde Floris

Biografía de Ludwig van Beethoven [Compositor - Alemania - Clasica]

0 comentarios
Biografía de Ludwig van Beethoven [Compositor - Alemania - Clasica]Ludwig van Beethoven (Bonn, Alemania, 16 de diciembre de 1770 – Viena, Austria, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical se extendió, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical.

Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender a la música del romanticismo, motivando a la influencia de la misma en una diversidad de obras musicales a lo largo del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser mayormente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

Su producción incluye los géneros pianísticos (32 sonatas para piano), de cámara (16 cuartetos de cuerda, 7 tríos, 10 sonatas para violín y piano), vocal (lieder y una ópera: Fidelio), concertante (5 conciertos para piano y orquesta, uno para violín y orquesta) y orquestal (9 sinfonías, oberturas, etc.), así como el ciclo de las Nueve Sinfonías, entre ellas la Tercera Sinfonía, también llamada Eroica,2 en mi♭ mayor, la Quinta Sinfonía, en do menor y la Novena Sinfonía, en re menor (cuya música del cuarto movimiento, está basada en la Oda a la Alegría).